25 de marzo de 2011

Antoni Guiral: "En España no interesa el pratrimonio cultural..."

Hoy el diario digital Siglo XXI publica una interesante  entrevista al historiador de comic Antoni Guiral, responsable de obras como "Cuando los cómics se llamaban tebeos", "Los tebeos de nuestra infancia", "El gran libro de Mortadelo y Filemón", "El mundo de Escobar", "El universo de Ibáñez" o "By Vázquez" entre otras.


Aunque tus conocimientos son muy amplios, ¿qué te atrae especialmente del entorno de Bruguera?

De alguna manera, todo. El aspecto editorial, creativo e industrial, por supuesto, pero también el social y el personal. Aquella editorial fue un emporio lleno de luces y de sombras, y creo que sólo hemos atisbado una parte muy pequeña del total. Siempre quedan cosas por descubrir y por hacer para desentrañar esa maraña de trabajos, sensaciones, de vivencias.


 Desde tu punto de vista como aficionado y entendido del cómic, Vázquez, ¿realmente fue ese genio de la historieta hispana que todos cuentan y admiran?

Lo fue, no lo dudes. Ocurre que Vázquez ha sido víctima de su leyenda. No hay profesional que no tenga una anécdota suya que contar sobre su picaresca. Y como la leyenda la fue forjando él mismo en su obra y en su vida, se entiende que sea así. Pero más allá de todo ello está el creador, la persona de talento e inteligencia que, de forma natural, consiguió realizar algunas de las mejores páginas de humor de la historieta española.

Veo que algunos dibujantes de la escuela Bruguera (Escobar, Peñarroya, Cifré, Conti, etcétera) salen muy bien parados. Sin embargo, el que mayor fama y éxitos ha conquistado, Francisco Ibáñez, últimamente parece el menos interesante (hasta en la película de ‘El gran Vázquez’ lo pintan casi como un poco bobo), ¿a qué obedece esto? ¿Era así en realidad o se le ha caricaturizado un tanto?

Ocurre, creo, que Ibáñez ha sido una persona que se ha pasado la vida anclado en su tablero de dibujo, trabajando. Por tanto, ha hecho muchas menos relaciones públicas que otros, ha vivido menos “fuera” de la profesión, de la dedicación a la realización de páginas de historieta. Pero yo no creo que eso le haga menos interesante, al menos desde el punto de vista de autor. Sobre Ibáñez se generaliza en exceso, y ha pasado por muchas etapas creativas, aportando cosas muy interesantes a la historieta de humor y, sobre todo, concediéndole un estatus de producto popular que se mantiene. Llegar hasta ahí tiene un mérito enorme.

La entrevista completa Aquí.

22 de marzo de 2011

El documental sobre Bruguera finaliza el día 24.

Antiguos trabajadores de la editorial Bruguera participarán el próximo día 24 en el final del rodaje del documental "Historias de Bruguera", que dirige Carles Prats y se ha desarrollado en Barcelona.

El rodaje del documental se cerrará en el Centro Cívico del barrio barcelonés del Coll, donde se encontraba la sede de la editorial.

Producido por Sinfín con la participación de TV3, el documental reconstruye la historia y el impacto de la mítica editorial, de la que surgieron algunas de las más celebradas creaciones de la cultura popular española, como el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, las hermanas Gilda o Anacleto Agente Secreto.

Aunque muchos de los trabajadores ya han aportado su testimonio en anteriores sesiones de rodaje, este último día pretende ser un homenaje a quienes fueron parte imprescindible de aquella gran aventura editorial.


El equipo de "Historias de Bruguera" mostrará, el mismo jueves, a quienes participen en el rodaje, algunos fragmentos del documental, que está en proceso de posproducción.
Durante décadas, Editorial Bruguera llenó literalmente los quioscos con sus revistas (Pulgarcito, Tío Vivo, DDT, Lily) y sus autores de 'bolsilibros' (Marcial Lafuente Estefanía o Corín Tellado) fueron los auténticos reyes de la literatura popular.

Fuente: adn.es

20 de marzo de 2011

Ibáñez en Rac 1

 Esta entrevista en Rac 1, es de las más interesantes que hemos podido leer/oír estos últimos días, con motivo de la celebración del 75 cumpleaños de Ibáñez.


 Las preguntas están formuladas en catalán pero más o menos se entiende todo. No pierdan detalle, cuando el locutor le pregunta a Ibáñez si tiene negros que lo ayuden...

Entrevista en Rac1

18 de marzo de 2011

Entrevista a Ibáñez en cadena Ser

Entrevista de Eduardo Martín a Francisco Ibáñez en cadena Ser con motivo de su 75 cumpleaños.


Se ve que el maestro lleva un buen ritmo de trabajo, pues nos confiesa que le quedan un par de semanas para acabar la tercera historia de Mortadelo y Filemón que cerrará el 2011 "Jubilación... a los 90".
Les dejo con la entrevista:

 Entrevista a Francisco Ibáñez, en su 75 cumpleaños

15 de marzo de 2011

Francisco Ibáñez cumple 75 años.

Si hace poco, la genial creación de Francisco Ibáñez 13 rué del percebe cumplía 50 años, hoy es el maestro el que cumple 75 años y sigue con la misma energía y vitalidad de siempre.


FELICIDADES MAESTRO, Y QUE CUMPLA MUCHOS MUCHOS MÁS!!


Aquí podéis ver un pequeño reportaje relacionado con su aniversario, ojo al poster de Mortadelo y Filemón rodeados de los campeones del mundo con copa y todo.