30 de junio de 2011

Españistán

El amigo Fernando nos informa de esta reciente publicación de Glenat Españistán  de Aleix Saló.
Con tan solo ver la portada entran ganas de comprarla...


Pero si vemos el video realizado por el propio autor, nos iremos corriendo a por nuestro ejemplar:


Más información en el Blog de Aleix.

26 de junio de 2011

Muere Peter Falk

El pasado día 23 falleció el actor Peter Falk a los 83 años, recordado por su papel en la serie Columbo, Colombo en España.


Una serie de gran exito en los 70, tanto, que el maestro Ibáñez no pudo evitar incluir al teniente Colombo infiltrado en la portada del Mortadelo Extra de Navidad del año 1977.


Pero... ¿Qué haría por allí el teniente? ¿estaría inmerso en la investigacion de uno de sus casos? o ¿simplemente fue invitado por sus colegas de profesión Mortadelo y Filemón?

D.E.P

19 de junio de 2011

Mortadelo y Filemón edición coleccionista

Esta edición coleccionista que nos presenta Signo Editores, ha dado últimamente mucho que hablar, además se han difundido informaciones falsas.
Aclarar, que lo que se vende desde Signo Editores son las enciclopedias, tanto de Mortadelo como del Capitán Trueno.
Nosotros lejos de hacer juicios, que no nos corresponden por la temática del blog, nos limitaremos a comentar la edición de Mortadelo y Filemón:


La colección que estábamos esperando.

Ésta colección tiene todos los componentes que los fans más o menos expertos en Mortadelo y Filemón llevábamos tiempo aclamando: documentación e información rigurosa a cargo de Antoni Guiral, gran experto e historiador del comic, orden cronológico y las correspondientes indicaciones de publicación de cada una de las historias que nos encontraremos, por lo que en todo momento sabremos que estamos leyendo.
Desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo por lo que no podemos hablar de una colección definitiva.

Contenido

Nos encontramos con una selección de historias de Mortadelo y Filemón desde 1958 hasta la actualidad: 86 historietas cortas, 50 de las mejores historias largas además de 94 portadas de numerosas revistas y álbumes, terminando con las 101 primeras portadas de la revista Mortadelo. Todo esto acompañado de los textos de Antoni Guiral, incluyendo cada tomo un poster impreso por las dos caras, en una podemos ver un gran dibujo sacado de las viñetas de los personajes, y en la otra tenemos una sección titulada "Las claves gráficas de Mortadelo y Filemón".


Aquí  las 86 historias cortas.
Aquí las 50 historias largas.

Podemos llegar a pensar que esta colección no aporta nada nuevo o inédito, en cuanto a publicaciones se refiere, pero no es así en el Tomo número 2 a modo de ilustración, acompañando los textos de Guiral, nos encontramos con una fotografía de una historia de Ludovico Barrigón, una serie que Ibáñez publicó en la revista Paseo Infantil con tan solo 21 años, una página que no ve la luz desde hace más de 5 décadas, un personaje totalmente desconocido, ¡todo un regalo!


Es una pena que la versión de las historias largas más antiguas no sea la publicada originalmente en las revistas, sino que pertenecen a una versión más moderna recoloreada y nuevamente rotulada, esta vez a mano (antes los bocadillos eran escritos a máquina). En algunos casos, como el del Mundial 82 Bis, el coloreado es superior al original, pero no es así en todos; además perdemos en otras cosas como encabezados y firmas de Ibáñez que en versiones posteriores Bruguera las suprimía.
También se echa en falta la publicación de las auténticas portadas de los álbumes
como presentación de cada una de las 50 historias largas.

La calidad de la obra

En cuanto a la calidad de reproducción e impresión de las imágenes se refiere, es magnífica en la mayoría de los casos, parece ser que han contado con el archivo de Bruguera para los escaneos, lo que se intuye viendo la foto de abajo, aunque también podemos encontrar algunas reproducciones no tan buenas. Mirándolo en conjunto, la calidad es superior a cualquier otra cosa que hayamos visto antes.
Se nota el cariño y respeto con el que han tratado a los personajes estrellas de Francisco Ibáñez.


Según nos comentan desde Signo Editores, la calidad de los materiales es la mejor que han podido emplear y desde aquí lo podemos confirmar, pues jamás un servidor ha visto algo parecido.
Es cierto que el tamaño de los tomos los hacen poco manejables, pero es algo que se soluciona utilizando mesa y silla, que todo no va a ser de bolsillo.

  
Para finalizar

Todo esto está complementado por el soporte web que nos dan en Signo Editores desde estos dos enlaces:

Breve descripción de la colección, fotos y dosier.
Página realizada en exclusiva para la colección de Mortadelo.

Además nos ofrecen una entrevista realizada a Antoni Guiral y muy pronto colgaran otra realizada a Francisco Ibáñez que hace poco visitó sus instalaciones. Han realizado una tirada inicial de 4000 colecciones todas numeradas y han querido regalar al maestro la número 1936 (año de su nacimiento), todo un detalle.
Esperamos que pronto podamos disfrutar de nuevas colecciones de otros personajes clásicos del cómic español.

11 de junio de 2011

¡Por fin más Pafman!

Pues sí, hoy me he lanzado a por mi ejemplar de la nueva aventura de Pafman "En la Tierra Mediocre".


Como parece ser habitual, cuesta algo de trabajo encontrarlo. Aunque, insistiendo en unos casos más que en otros (depende de donde vivamos), al final damos con el. Yo he ido a Fnac y no tenían, así que me he pasado por el Corte Inglés y quedaba un solo ejemplar que ha pasado automáticamente a ser mío.

A pesar de que solo he leído unas docenas de páginas me encuentro en condiciones de opinar y recomendar, y es que solo por ser de Pafman ya es recomendable. Como siempre Cera nos deleita con su humor absurdo y delirante, incluso bromeando sobre la situación actual del personaje.

La nueva historia está dividida en varios capítulos y goza de un buen dibujo y grandes decorados con muchos detalles, se nota el esmero del autor que de haber conseguido su publicación a mayor tamaño y a color, hubiera lucido mucho más, aunque ahora lo importante es encontrar la fórmula para seguir publicando el personaje, todo lo demás tiene arreglo en futuras reediciones.


Hay que reconocer que esta publicación no está tan mal como al principio podía parecer: es más pequeña pero gana en manejabilidad, hemos perdido el color pero tenemos 90 páginas, aunque sean tres filas de viñetas por página en lugar de las cuatro habituales, al final salimos ganando.

El propio Cera ha comentado que esto podría ser lo último de Pafman en mucho tiempo, pero en el lomo del librito podemos ver un esperanzador número 1, así que quizás esto solo sea el principio...


Ya sabéis que desde aquí siempre hemos apoyado a Cera y su Pafman, así que no dejen de comprar ¡que se acaban pronto!

5 de junio de 2011

Manuel By Vázquez entrevistas.

¡Impresionante documento! nada más y nada menos que tres entrevistas a Manuel Vázquez, donde se muestra cachondo y sin pelos en la lengua como era el.

Años 89, 90 y 91 en sus respectivos Salones del Cómic de Barcelona, realizadas por Alberto de Hoyos y Javier Herráiz.


Vázquez nos habla de Makoki, de su salida de Ediciones B, de la exposición que realizo en 1991...

Todo esto y más aquí. (Necesario tener instalado QuickTime Player)


Gracias al programa Los Artistas de la Viñeta que se emitió en su día en Radio las Águilas y a la recuperación que hacen de su contenido aquí y aquí.
Que las disfruten, la segunda entrevista no tiene desperdicio...