10 de octubre de 2011

Francisco Ibáñez en la 3ª época de La Risa

Esta portada, realizada por un joven Ibáñez, aparece en la 3ª época de la revista La Risa, en su número 50 de 1965.


Por ese tiempo, Ibáñez hacía 7 u 8 años que no trabajaba para editorial Marco. Esto, unido a que la 3ª época de La Risa, se nutría mayormente de refritos de la 2ª época y que ese estilo de dibujo no corresponde con el de 1965 donde Ibáñez ya había creado a Mortadelo y Filemón, Rompetechos o El botones Sacarino, no deja lugar a dudas de que podríamos estar ante una portada de mediados o finales de los 50, reutilizada para esta ocasión.

Prueben a compararla con esta otra portada de 1958, fijándose bien en el estilo se puede llegar a la conclusión que esta última es incluso posterior.


Ante la imposibilidad de poder revisar todas las portadas de La Risa en los años 50, también cabe la probabilidad  de que sea una portada inédita desechada en su día para ser recuperada en 1965.

Toda  información adicional o imágenes de una supuesta primera publicación de la portada, será bien recibida.

5 de octubre de 2011

Calendarios de Mortadelo y Filemón 2012

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, Cúpula saca al mercado los nuevos calendarios de Mortadelo y Filemón para el 2012, en  formato pared y sobremesa.

Al igual que los años anteriores, las ilustraciones de la versión de pared están sacadas de dibujos ya publicados de la pareja de agentes, salvo que los chistes se modifican para adaptarlos a cada mes del año.


La versión de sobremesa, contiene una viñeta con un gag en cada día del año en blanco y negro.


La portada (la misma en los dos formatos) la pudimos ver, también como portada, en el álbum "Los Cacharros Majaretas" (1974).


La verdad es que por el precio que tienen bien podrían contener algun dibujo realizado en exclusiva, aunque solo fuese la portada. Aun así, siguen siendo un bonito regalo para las próximas navidades.