29 de diciembre de 2011

Las primeras navidades de Mortadelo y Filemón

La primera aparición de Mortadelo y Filemón, fue en el Pulgarcito nº 1394 de 1958. Tras 43 páginas publicadas de la agencia de información, llegan las primeras navidades, así que, como no podía ser de otra forma, Francisco Ibáñez realiza la primera historieta navideña de la pareja de detectives, que además es la primera que podemos ver a color en el interior de una revista. Anteriormente solo se habían publicado a color, en portada y contraportada.

Mortadelo y Filemón, ni por navidades se libran de la mala suerte. De camino a casa, tras hacer una buena compra de manjares navideños, se encuentran a un pobre pidiendo en la calle. Conmovidos deciden invitarlo a comer, pero finalmente el pobre resulta ser un conde trastornado, que engulle toda su comida ante la mirada atónita de los anfitriones. Vean, vean:

Estas viñetas fueron publicadas en el Pulgarcito Almanaque para 1959, conocido por todo seguidor de Bruguera que se precie. ¡Si hombre! el de la portada de Vázquez... bueno, como viene de maravilla para estas fechas, la dejo para los despistadillos.


Sigan disfrutando de las navidades.

23 de diciembre de 2011

Navidades 2011

Feliz Navidad a tod@ los lectores del blog. ¡Que las disfruten y sean muy felices!

Bajo estas líneas os dejo con unas de felicitaciones, que antaño realizaron nuestros autores más queridos para todos sus seguidores.


17 de diciembre de 2011

Fotolitos Bruguera, un trozo de historia en mis manos.

Hace unas semanas, se puso a la venta en Todocolección varios lotes con fotolitos de las revistas Bruguera, pertenecientes a su archivo.


Casualmente conozco al vendedor desde hace tiempo, gracias a la ya mencionada página de subastas, así que me puse en contacto con el por si me podía dar más información sobre este curioso hallazgo.

Desafortunadamente no hemos podido descubrir nada nuevo, tan solo que se obtuvo a través de un anticuario un lote de unos 2000 fotolitos, pertenecientes a revistas como pulgarcito, tio vivo, súper Mortadelo etc. Estos fotolitos formaban parte del proceso de realización de las páginas de las revistas.

El responsable de la tienda “El Desván Encantado”, pone a nuestro alcance numerosos artículos de coleccionismo entre los que podemos encontrar estos negativos o fotolitos, a los que he podido tener acceso.

Aquí pueden ver la portada de Pulgarcito 1660 del 25 de febrero de 1963.


Lo curioso del tema es que cualquiera que disponga de un escáner y un programa de retoque fotográfico, podrá poner el negativo en positivo y de esta manera poder ver la página sin color, tal como salió de las manos del dibujante.


Sobra decir que es toda una oportunidad para aficionados y coleccionistas de conseguir un trozo de historia, tanto de Bruguera como de nuestros queridos personajes Mortadelo y Filemón e incluso de la Abuelita Paz.

Muchas gracias a “El Desván Encantado” por su colaboración y amabilidad.

13 de diciembre de 2011

Documental, "La historia de los tebeos"

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 18:45 horas, el canal Historia estrenara "La historia de los tebeos", un interesante documental de producción propia que refleja cómo los tebeos fueron, durante décadas, la mayor fuente de entretenimiento de millones de niños en nuestro país.

Con personajes como El capitán Trueno, Zipi y Zape, Carpanta o Mortadelo y Filemón, crecieron generaciones completas de españoles que encontraban en sus páginas aventuras y evasión. Pero, detrás de su aparente ingenuidad, los tebeos también fueron un espejo donde quedó retratada de forma entrañable (y a veces también brutal) la historia española del siglo XX.

La producción ha contado con la asesoría de Manuel Barrero, investigador y Director de la revista Tebeosfera y el Gran Catálogo de la Historieta Española y con la colaboración de expertos como Joan Navarro (Director de Ediciones Glenat en España), el historiador Antoni Guiral (Historiador e investigador de la historia de los tebeos), Vincent Sanchís (periodista, profesor y autor del libro Tebeos Mutilados), Antonio Altarriba (crítico y guionista de cómics y experto en la Historia del cómic) o Félix Sabaté (Redactor Jefe de ediciones Glenat en España y experto en la historia de los tebeos.

Os dejo con un fragmento:


Estreno exclusivo: Domingo 18, a las 18:45 horas.
Otros pases: Lunes 19, a las 02:45, a las 11:10 y a las 15:55 horas.

Sacado de aquí

8 de diciembre de 2011

Francisco Ibáñez en "Un, dos, tres..."

Acabo de encontrar esta joyita donde podrán ver a un Ibáñez en 1987. A pesar de la que le estaba cayendo en esa época (temas de derechos de MyF) conservó la risa y el buen humor. Siéntense, agárrense a la silla y disfruten, cosas como esta no tienen precio, para todo lo demás ya saben...


Lástima que el dibujo no se vea mejor.
Agradecemos a la web del un, dos, tres el haberlo compartido.

4 de diciembre de 2011

Francisco Ibáñez, Premio La Risa de Bilbao 2011

El pasado 1 de octubre nuestro querido Ibáñez recibía el premio La Risa de Bilbao 2011.



Precedido por una entrevista a cargo de Julio Rey.



Y como colofón final, una sesión de firmas para deleite de todos los fans. Acto que congregó al mayor número de público de todo el festival, cosa que no nos sorprende a todos los seguidores que hayamos asistido, en alguna ocasión, a una de sus sesiones de firmas.



No hay que olvidar que durante esa semana hubo una exposición de originales, pertenecientes a los fondos de Ediciones B. Aquí dos de los que se pudieron ver:


Mis agradecimientos a la dirección de La Risa por la amabilidad y atención prestada.
Web: La Risa de Bilbao

2 de diciembre de 2011

Mingote, Marqués de Daroca

El Rey concede el título de Marqués de Daroca al maestro del humor Antonio Mingote, como reconocimiento a su obra y su trayectoria profecional. Y así consta en el Boletín Oficial del Estado.


Mingote de 92 años aun sigue publicando en las páginas de ABC, todo un ejemplo de trabajo y constancia.
Aquí un video de una entrevista reciente realizada por El Cultural.es


Más información: ABC