29 de febrero de 2012

Edición coleccionista Zipi y Zape de Salvat

Nuevamente Salvat parece estar probando, en quioscos y papelerías de diversas ciudades del país, una colección de comic español. Al igual que ya lo hizo el pasado año con Mortadelo y Filemón, esta vez le toca a los famosos personajes de Escobar Zipi y Zape, que en 2013 cumplirán 65 años, de ahí el título “Colección 65 Aniversario”. De ir bien, que seguro que lo irá, en unos meses tendremos en todos los quioscos el nuevo coleccionable.


En la publicidad que adjunta el primer número, no dan mucha información de los contenidos ni del total de entregas, tan solo sabemos con seguridad el precio del número uno (1,99 €) y que los demás ejemplares valdrán 6,99 €, esto sin contar con las habituales ofertas para la gente que decida suscribirse.
Lo normal será, que cada volumen se componga de 45 páginas, aunque mínimo hay una excepción que constará de 80. Según se puede ver en las fotos de uno de los panfletos que acompaña al número 1, como poco habrá 25 entregas (aunque seguramente serán más, ya que en el dibujo que se forma juntando esos 25 libros, Don Pantunflo aparece cortado).


Probablemente a lo largo de la colección podremos encontrar las 17 historias largas de Zipi y Zape y diversos tomos con selecciones de historias cortas.

La buena noticia para todos los interesados, es que Salvat está admitiendo ya las suscripciones,  asi lo confirman varios aficionados del foro de la TIA.

Esperamos que Salvat nos siga deparando nuevas sorpresas en el futuro. Ejem, ejem ¿he dicho que Pafman cumple 25 años? ;)

23 de febrero de 2012

Entrevista a Francisco Ibáñez, En días como hoy

Nuevamente Juan Ramón Lucas entrevista a Francisco Ibáñez, esta vez en su programa radiofónico "En días como hoy". Recuerden que este presentador ya entrevistó en 2009 a Ibáñez, en el programa de TV "En noches como ésta".


Ibáñez como siempre viene cargado de energía y vitalidad, aunque recuperándose de un resfriado, probablemente el culpable de que recientemente se cancelara una sesión de firmas en Madrid.

Juan Ramón vuelve a preguntar a Ibáñez sobre las historias apócrifas de los 70, el autor de Mortadelo nuevamente sale airoso respondiendo prácticamente lo mismo que en ocasiones anteriores. Pero quizás lo más destacable de la entrevista sea el comentario que hace Ibáñez del próximo álbum de Mortadelo y Filemón "Londres 2012", juzguen ustedes mismos:


12 de febrero de 2012

Bocetos de Mortadelo y Filemón, por Ramon Casanyes (II)

En la entrada anterior os mostrábamos bocetos de portadas de Mortadelo y Filemón, realizados por Casanyes y publicados en la revista Mortadelo de Ediciones B. Hoy le toca el turno a bocetos que nunca llegaron a ser portada, o lo que es lo mismo, nunca fueron publicados.

Si nos trasladamos a la época justamente anterior a que Ibáñez retomara a sus agentes, tenemos 3 revistas de Mortadelo y Filemón en los quioscos: Mortadelo, Súper Mortadelo y Mortadelo Extra. Sabemos que de Casanyes se publicaron portadas para 2 de ellas.  Así, que no sería de extrañar que éstas fueran destinadas a esas publicaciones y no llegaran a ver la luz debido a la incorporación de Ibáñez a Ediciones B.

De estos bocetos inéditos, no sabemos ni tan siquiera si Casanyes realizó la portada definitiva, esto lo sabrá la editorial (o debería),  porque  tras tantos años nuestro autor no lo recuerda.  Lo único que comenta es que podrían ser bocetos previos utilizados para clarificar ideas.

El primero de ellos, podríamos afirmar casi con total seguridad que iba destinado a ser portada de Súper Mortadelo. Los recuadros marcados, así  lo delatan. En él, podemos ver el típico chiste de la confusión de Mortadelo, tan usado por Ibáñez. Como ya es habitual el dibujo y el nivel de detalle son excepcionales, el disfraz de árbol está bien definido, y lo más importante, es creíble, pues de dibujantes apócrifos podemos ver cada disfraz  de Mortadelo, que vaya usted a saber en qué estaría pensando el que los hizo.


Viendo el siguiente, cuesta creer que la editorial no intentase explotar las cualidades de Ramon, nada más que para hacer Mortadelos u otros personajes del mismo autor. De haber sido de otra manera, bien podría ser Casanyes uno de los dibujantes más conocidos de este país a la misma altura y popularidad que Jan o el mismísimo Ibáñez. En el dibujo podemos apreciar el dominio perfecto que ejerce Casanyes sobre el espacio y las proporciones, donde no vemos nada que nos resulte “raro”. Chistes similares a este, también los hemos visto salidos de la mente de Ibáñez.


En el último boceto de los encontrados recientemente por Casanyes, de todos es el que está menos acabado, una verdadera lástima, pues tiene un componente que lo hace muy jugoso: muchos animales. El dibujo nos muestra a Mortadelo junto al Súper, probablemente en una de las oficinas de la TIA plagada de animales de granja. El chiste tampoco está escrito, pero podemos apreciar en la esquina superior izquierda la siguiente frase: “Dice el Bacterio que ese insecticida…”  ¿alguien se atreve a terminarla? Este dibujo podría ser lo último que realizara Casanyes de Mortadelo y Filemón.


Nuevamente agradezco a Ramón Casanyes su amabilidad y el gran detalle de querer compartir estos bocetos.

5 de febrero de 2012

Bocetos de Mortadelo y Filemón, por Ramon Casanyes

No cabe duda, que Casanyes es uno de los que mejor ha sabido captar y reproducir el universo de Francisco Ibáñez. Tanto, que muchos pensamos durante bastante tiempo que ciertas portadas e historias de los agentes de la TIA, estaban realizadas por el propio Ibáñez, o cuanto menos daban lugar a serias dudas. Prueba de esto podría ser la persistencia de “El caso de los Párvulos”, quizás por error, en la actual colección Olé, historia realizada integramente por Casanyes.

Hoy les mostramos 3 bocetos previos de las portadas que Casanyes realizó, a finales de los 80, para la revista Mortadelo de Ediciones B. Estos originales a lápiz, muestran la versión más intima y personal de los Mortadelo y Filemón de Casanyes, así como también el cuidado y cariño con el que Ramón trató a los personajes. En ellos podemos observar un buen acabado con todo lujo de detalles, dejando poco o nada para la improvisación. Esto muestra una preocupación por el acabado final, que no todos los Mortadelos no Ibañezcos desprenden. Como dijo este autor “Por simple agotamiento o falta de estímulo, puede que mis dibujos de Mortadelo tuvieran altibajos, pero no creo que su creador haya tenido que agachar demasiado la cabeza por causa de mis historias”. Casanyes no puede estar más en lo cierto.

Desgraciadamente comparando los bocetos con el resultado final ya publicado, deja al descubierto el pésimo y desastroso coloreado, tan “vivo” que no hace otra cosa que enmascarar un trabajo bien hecho. Sin lugar a dudas, de las 48 primeras portadas sin Ibáñez que aparecieron en la revista Mortadelo, resucitada por ediciones B, las mejores son de Casanyes.

El primer boceto pertenece al Número 45 de dicha revista. En el vemos a Mortadelo tirado sobre una mesa de billar, con un chichón como la copa de un pino, mientras Filemón le habla, los observa una multitud de gente que desaparece en la versión final, también vemos cambios en los animalitos, en los números de bolas y como Filemón se enciende un pitillo. Portada muy del estilo de Ibáñez que perfectamente podría haber hecho el.



El siguiente es para el número 46. En este observamos mayor cantidad de modificaciones que en el anterior,  lo más significativo es que Filemón cambia por completo, con cigarrillo en la boca y una cara más alegre y activa. Un ahorcado  sonríe maliciosamente tras la ventana, que en la versión final  es sustituido por un cohete, también resulta curioso ver al famoso personaje Mudito (enanito de Blanca Nieves) acompañando a Mortadelo. El contenido del bocadillo está modificado, no sabemos si por su autor o por la propia editorial, aunque viene a decir lo mismo.  Nuevamente el chiste y la situación son muy de Ibáñez.


Para finalizar tenemos la portada del número 48 de Febrero de 1988, la última con firma del “Equipo B”, ya que en el número 49, Ibáñez retomaba la riendas de sus personajes. De las tres que les mostramos es la que menos cambios presenta con respecto al resultado final, siendo interesante destacar que entre boceto y versión publicada, Ofelia gana 10 cm de cintura. Nuevamente se modifica el contenido del bocadillo a saber por quien.



Lo más significativo de todo es que Casanyes firma estos bocetos, siendo esta la primera vez que verán un Mortadelo de Casanyes firmado por el mismo. Curiosamente de Ibáñez nunca se han visto bocetos de portadas.

Estos bocetos son de 1988, y para sorpresa de su autor se los ha encontrado recientemente. Lástima, que tras 24 años, no recuerda nada a cerca de ellos, así que no podremos satisfacer la curiosidad y las preguntas que nos surgen al observarlos. Pero si que podemos elucubrar, imaginar y comentar.

Mi más sincero agradecimiento a Ramon Casanyes por querer compartir con todos nosotros sus bocetos.