10 de octubre de 2011

Francisco Ibáñez en la 3ª época de La Risa

Esta portada, realizada por un joven Ibáñez, aparece en la 3ª época de la revista La Risa, en su número 50 de 1965.


Por ese tiempo, Ibáñez hacía 7 u 8 años que no trabajaba para editorial Marco. Esto, unido a que la 3ª época de La Risa, se nutría mayormente de refritos de la 2ª época y que ese estilo de dibujo no corresponde con el de 1965 donde Ibáñez ya había creado a Mortadelo y Filemón, Rompetechos o El botones Sacarino, no deja lugar a dudas de que podríamos estar ante una portada de mediados o finales de los 50, reutilizada para esta ocasión.

Prueben a compararla con esta otra portada de 1958, fijándose bien en el estilo se puede llegar a la conclusión que esta última es incluso posterior.


Ante la imposibilidad de poder revisar todas las portadas de La Risa en los años 50, también cabe la probabilidad  de que sea una portada inédita desechada en su día para ser recuperada en 1965.

Toda  información adicional o imágenes de una supuesta primera publicación de la portada, será bien recibida.

5 comentarios:

Chespiro dijo...

Muy interesante. Y la labor de restauración, impecable.

maginelmago dijo...

Me resuelves lo de que la tercera etapa de la revista La Risa estaba montada a base de refritos. Yo me encontré unas pocas revistas de esa 3ª época pero sólo pude lanzar la hipótesis. Fue en http://maginoteca.blogspot.com/2011/01/el-primer-disfraz-para-mortadelo.html

Hergest dijo...

Gracias Chespiro. Me alegra haberte sido útil Magin.

Sir Tim dijo...

¿Sabeis donde se pueden encontrar ejemplares de "La Risa" por internet?

Hergest dijo...

En Todocoleccion hay algunos, pero los precios son de espanto.