5 de febrero de 2012

Bocetos de Mortadelo y Filemón, por Ramon Casanyes

No cabe duda, que Casanyes es uno de los que mejor ha sabido captar y reproducir el universo de Francisco Ibáñez. Tanto, que muchos pensamos durante bastante tiempo que ciertas portadas e historias de los agentes de la TIA, estaban realizadas por el propio Ibáñez, o cuanto menos daban lugar a serias dudas. Prueba de esto podría ser la persistencia de “El caso de los Párvulos”, quizás por error, en la actual colección Olé, historia realizada integramente por Casanyes.

Hoy les mostramos 3 bocetos previos de las portadas que Casanyes realizó, a finales de los 80, para la revista Mortadelo de Ediciones B. Estos originales a lápiz, muestran la versión más intima y personal de los Mortadelo y Filemón de Casanyes, así como también el cuidado y cariño con el que Ramón trató a los personajes. En ellos podemos observar un buen acabado con todo lujo de detalles, dejando poco o nada para la improvisación. Esto muestra una preocupación por el acabado final, que no todos los Mortadelos no Ibañezcos desprenden. Como dijo este autor “Por simple agotamiento o falta de estímulo, puede que mis dibujos de Mortadelo tuvieran altibajos, pero no creo que su creador haya tenido que agachar demasiado la cabeza por causa de mis historias”. Casanyes no puede estar más en lo cierto.

Desgraciadamente comparando los bocetos con el resultado final ya publicado, deja al descubierto el pésimo y desastroso coloreado, tan “vivo” que no hace otra cosa que enmascarar un trabajo bien hecho. Sin lugar a dudas, de las 48 primeras portadas sin Ibáñez que aparecieron en la revista Mortadelo, resucitada por ediciones B, las mejores son de Casanyes.

El primer boceto pertenece al Número 45 de dicha revista. En el vemos a Mortadelo tirado sobre una mesa de billar, con un chichón como la copa de un pino, mientras Filemón le habla, los observa una multitud de gente que desaparece en la versión final, también vemos cambios en los animalitos, en los números de bolas y como Filemón se enciende un pitillo. Portada muy del estilo de Ibáñez que perfectamente podría haber hecho el.



El siguiente es para el número 46. En este observamos mayor cantidad de modificaciones que en el anterior,  lo más significativo es que Filemón cambia por completo, con cigarrillo en la boca y una cara más alegre y activa. Un ahorcado  sonríe maliciosamente tras la ventana, que en la versión final  es sustituido por un cohete, también resulta curioso ver al famoso personaje Mudito (enanito de Blanca Nieves) acompañando a Mortadelo. El contenido del bocadillo está modificado, no sabemos si por su autor o por la propia editorial, aunque viene a decir lo mismo.  Nuevamente el chiste y la situación son muy de Ibáñez.


Para finalizar tenemos la portada del número 48 de Febrero de 1988, la última con firma del “Equipo B”, ya que en el número 49, Ibáñez retomaba la riendas de sus personajes. De las tres que les mostramos es la que menos cambios presenta con respecto al resultado final, siendo interesante destacar que entre boceto y versión publicada, Ofelia gana 10 cm de cintura. Nuevamente se modifica el contenido del bocadillo a saber por quien.



Lo más significativo de todo es que Casanyes firma estos bocetos, siendo esta la primera vez que verán un Mortadelo de Casanyes firmado por el mismo. Curiosamente de Ibáñez nunca se han visto bocetos de portadas.

Estos bocetos son de 1988, y para sorpresa de su autor se los ha encontrado recientemente. Lástima, que tras 24 años, no recuerda nada a cerca de ellos, así que no podremos satisfacer la curiosidad y las preguntas que nos surgen al observarlos. Pero si que podemos elucubrar, imaginar y comentar.

Mi más sincero agradecimiento a Ramon Casanyes por querer compartir con todos nosotros sus bocetos.

11 comentarios:

Alfredo Sánchez dijo...

¡Oro molido, Hergest! ¡Ooooro, molidoooo! :D No dejas de sorprenderme... (He referenciado esta entrada en el Museo, por cierto. ¡Qué menos!).

Mortadelón dijo...

Es increíble lo buenos que son los bocetos, y lo descafeinado del resultado final.
Magnífica entrada, Hergest.

Hergest dijo...

Gracias por los comentarios. Si que los bocetos gustan más que el resultado final, no sé si coincidiréis conmigo que el color tiene mucho que ver.

Mortadelón dijo...

Por cierto, Hergest, te he añadido a mis links bruguerianos, que por un grave despiste no lo había hecho antes...

Hergest dijo...

Gracias!, pues yo pensaba que tenía tu rincón enlazado, pero no era así. Ya lo he solucionado ;o)

maginelmago dijo...

Interesante.

Osea, que Casanyes estuvo entre el Equipo B, entre los que perpetraron portadas de la primera etapa de Mortadelo en Ediciones B

Interesante también ver cómo Ediciones B-Grupo Zeta suprime durante mucho tiempo las firmas de los autores. En esta caso, la firma de Casanyes es sustituida por "Equipo B". Luego se pondrán a hablar de piratería y derechos de autor el día menos pensado.

E incluso, al menos en un caso de los expuesto, se altera el texto del boceto. ¿Lo cambió Casanyes? ¿O hubo un tipo que no sabía nada de humor ni de ritmo y que se dedicó a triturar todas las portadas con mazacotes infames de texto en las portadas de Ediciones B? ¿Conoceremos algún día su nombre?

Hergest dijo...

Pienso que aunque ponga Equipo B, solo las hizo Casanyes, lo del equipo, a esas alturas, sería algo genérico con lo que firmar.

Con respecto a lo que dices de la firma, si te fijas en el palo de la "y" encontraras la solución.

Sería interesante conocer a ese hombre haber que explicaciones nos da.

maginelmago dijo...

Por la poca calidad de muchas portadas de esos 50-60 primeros números de Ediciones B, dudo mucho que procedan de Casanyes. Alguna igual sí. Pero, por ejemplo, la de Mortadelo y la bombona de butano... si eso es de Casanyes, se me acaba un mito y medio.

Hergest dijo...

Por supuesto que de Casanyes no son todas, como bien dices algunas son malísimas. Lo que quería decir es que me da la impresión de que aunque las firmaran como Equipo B, las realizaba un único autor, unas veces seria Casanyes y otras otro.

Alfredo Sánchez dijo...

Casanyes me comentó que no recordaba que hubiera hecho muchas más portadas más allá de las otras dos de Magos ("El cochecito leré" y "El crecepelo infalible"). Además me confirmó que fue Ibáñez el que realizó la portada de "Las criaturas de cera vivientes", tal como hablamos en el foro. Vamos, que Casanyes, por lo que cuenta, no creo que realizase ni una decena de portadas de Mortadelo...

Hergest dijo...

Algún día tenemos que ponernos a clasificarlas definitivamente, haber cuantas salen.