20 de marzo de 2012

La otra colección de Yolanda

En 1998 la marca de figuras de pvc Yolanda, lanza al mercado una colección dedicada a Mortadelo y Filemón (actualmente ya descatalogada) que venían a suplir el hueco dejado por la serie de muñecos de la desaparecida Cómic Spain.


La nueva serie de figuras, de menor calidad en acabado que la anterior, incluía por primera vez al Súper y al profesor Bacterio. La mala noticia era que solo tenía un Mortadelo disfrazado, esta vez de Torero, y nuevamente se descartaba a Ofelia, quedando la colección formada por: Mortadelo, Filemón, El Súper, Bacterio y Mortadelo Torero. De esta última figura aparecieron cinco diferentes, mejor dicho, cinco coloreados diferentes porque la figura era la misma, siendo el de color azúl el más común de ver.


Ahí no acabó la cosa, Yolanda en 2005 vuelve a la carga con una serie nueva de figuras de los personajes de Ibáñez, esta vez formada por cuatro y destinada a una promoción de Ediciones B, donde comprando un Súper Humor te regalaban una de estas figuras.

En cuanto al tamaño era más pequeñas que las anteriores, pero con un acabado más pulido. Tres de ellas, Mortadelo, Filemón y Mortadelo Torero, son un calco de la serie del 98 posiblemente copiadas y reducidas con un pantógrafo dando un mejor acabado y pintado. Según me informa el amigo Ismael, autor de las fotos con las que he podido realizar el montaje de abajo, no aparecieron ni el Súper ni Bacterio, pero esta colección aporta como novedad a Mortadelo Botones, una figura rara donde las haya, imposible de mantener en pie debido a la postura de las piernas.


Dejando rienda suelta a la especulación, quién sabe si ese Mortadelo Botones no estuviese pensado para formar parte de la primera colección de 1998, y ante la imposibilidad de ser expuesto en escaparates por no poder mantenerse en pie fuera finalmente suprimido.  En la versión de regalo no existía ese problema debido a que las figuras venían envueltas en plástico junto al Súper Humor. ¿Ustedes qué opinan?

7 comentarios:

Mortadelón dijo...

Pues es una buena teoría. La verdad es que ese muñaco no se sostiene de ninguna de las maneras y sólo vale tenerlo apoyado para que haga presencia. Por cierto, el Mortadelo de Yolanda descatalogado sigue pululando por multitud de quioscos y papelerías.
Buen post, por cierto.
Un saludo

Hergest dijo...

Gracias por pasarte por aquí Mortadelón. Yo también veo al Mortadelo descatalogado en muchas tiendas, incluso hace poco vi a Mortadelo indio y a Sacarino de Comics spain, hasta que dejemos de encontrarlos parará tiempo, pero cierto es que ya no los fabrican.
Espero verte por Barcelona dentro de poco.

Mortadelón dijo...

¿Has visto el Mortadelo indio? Pues ese me falta. Si me lo consigues te lo pillo en Barcelona.
Un saludo.

Anónimo dijo...

pues yo tengo un par de figuras de estas: el mortadelo de yolanda no disfrazado y el mortadelo torero azul de los súper humor (no sé si salió en súper humor en otros colores). comentar que además de sufrir una reducción al hacerlas yolanda para los súper humor, se eliminó de las figuras el sello de yolanda y no se usó el mismo tipo de plástico, siendo más duro el de las reducidas. ninguno de los dos mortadelos que tengo lleva gafas así que debían ser de quita y pon y no las conservo. el título de la entrada, "la otra colección de yolanda" me crea un poco de confusión: ¿no hay otra colección de yolanda, no? la otra colección a la que os debéis referir al poner "otra" es la de cómic spain, en la que está el mortadelo indio del que habláis en los comentarios. yo de cómic spain tengo un carpanta muy chulo.

Unknown dijo...

Hola estoy interesado en mortadelo botones. Espero su respuesta. mi correo: entrenaultra1@hotmail.com

Hergest dijo...

Amigo Jorge, la intención de la entrada no era vender ninguna figura, no se vende nada de lo que se ve en el blog a menos que lo diga. Suerte con el Botones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y yo que tengo ese Botones sin darle importancia ni uso..., una pena, con sus gafas y todo copón. La colección de la de la peli está chula pero no sé por qué no incluyen a Jimmy siendo otro protagonista en cierto modo. Un saludo!