13 de abril de 2012

Londres 2012

Estos días Francisco Ibáñez y sobre todo sus personajes Mortadelo y Filemón, son noticia por la reciente aparición de su último álbum dedicado a las olimpiadas, Londres 2012. Como novedad esta nueva publicación también ha sido editada en Catalán, recuperando la colección Mestres de l'Humor comenzada en 1987 y que llevaba desde 1992 sin estrenar nuevo tomo. El último título, que dejó la colección en el aire hasta nuestros días, fue también el de una olimpiada: Barcelona 92.


Londres 2012 se convierte en la décima olimpiada a la que asisten los agentes de la T.I.A. La primera fue en 1972 con motivo de las olimpiadas de Munich. Historia que inicialmente se tituló En la Olimpiada, y que posteriormente se rebautizó con el nombre de Gatolandia 76 (lugar ficticio que Ibáñez eligió para conmemorar el acontecimiento deportivo). El cambio de nombre se hizo con la intención de unificar todos los álbumes de los juegos olímpicos en la colección Magos del Humor. El título justo era Gatolandia 72 pero como Ibáñez no realizó historia olímpica para 1976 los de la editorial no quisieron dejar un hueco. La siguiente olimpiada, Moscú 80, también fue rebautizada ya que originalmente se llamaba Olimpiada 1980. Es a partir de la tercera, Los Angeles 84, cuando todas las olimpiadas llevaran el nombre de su lugar de celebración.


Los diferentes medios de comunicación del país se han hecho eco de la noticia, por lo que se prevé que la edición catalana será un éxito de ventas en el próximo Sant Jordi. Bajo estas líneas pueden ver un video de la presentación el pasado miércoles día 11.


Y pinchando sobre la siguiente imagen accederán a una entrevista a Francisco Ibáñez, realizada al día siguiente en Rac1.

2 comentarios:

Raw dijo...

Una entrada muy completa con la entrevista, la presentación y esa recopilación de portadas. No me cabe la menor duda de que esta aún no será la última olimpiada Ibañezca.

Sólo una pequeña matización: según 13 Rúe Bruguera, la primera olimpiada en realidad fue elaborada en 1972, aprovechando los juegos de Munich. Pero para guardar la continuidad que se seguiría desde Moscú 80 se rebautizó en 1992 como 'Gatolandia 76'.

Hergest dijo...

Gracias por la aclaración Raw, lo acabo de corregir. Gracias también a la gente de 13 Rúe Bruguera.

Esperemos que Ibáñez por los menos haga otras diez olimpiadas más.