12 de mayo de 2012

30 Salón del Cómic de Barcelona


Un año más, he podido asistir al Salón del Cómic de Barcelona que esta vez celebraba su 30 edición. Contrariamente a lo que me esperaba, no he percibido un ambiente de celebración acorde al momento, aparte de una tarta en forma de robot que se repartió el domingo por la tarde.


Sábado y domingo fueron mis días de asistencia. El sábado lo podemos catalogar como el día más potente e importante de todos los que dura el Salón. Tras un paseo por exposiciones y un rato de charla con el amigo Mortadelon y JuanAnt.Noé, mi acompañante oficial (así se hace llamar) y yo nos fuimos para la cola de Jan, desgraciadamente la cola ya estaba cortada. Allí pude encontrarme con Kaximpo, gran aficionado a Súper López, mientras hablábamos llegó su turno y me presté para fotografiarle con Jan, el tío tuvo suerte, apareció Francisco Pérez Navarro (guionista de los primeros números de Súper López) y la foto salió redonda. Es envidiable como Jan reconoce a Kaximpo y se alegra de verle. Seguidamente nos fuimos para la cola de Purita Campos, y tremendo chasco nos llevamos, que tras una hora de espera, libro en mano, solo nos obsequio con una firma, nada de dibujos…. 


Por la tarde la cosa continuaba, por primera vez firmaban Cera y Ramis un sábado, en el nuevo stand de Mundo Cómic el Corte Inglés, que por cierto para ser su primera vez trajeron a bastantes autores, aunque eso sí, dispusieron de poco espacio para las firmas, pero seguro que este pequeño inconveniente lo arreglarán en futuras ediciones.
 Tras saludar al Señor Ogro, mientras esperaba mi turno, y obtener firma y dibujos de Cera y Ramis (¡que grandes sois!) corriendo para la cola de Ibáñez en la que ya se encontraba mi acompañante oficial desde las 16:00 H, lo sorprendente es que a 2 horas de la llegada del maestro ya había una cola de 1 hora de espera. En total casi 3 horas esperando para obtener una firma de Ibáñez, habiendo llegado a las 16:00 H (la firma era a las 18:00 H). Parece que la gente viene escarmentada de los años anteriores y tienden a ponerse antes en la fila, y al final acaba sucediendo lo mismo, toca esperar, esperar y esperar. 

Con Ibáñez solo pude intercambiar unas palabras pero fueron suficientes, como siempre estuvo amable y simpático. Si pude charlar más tiempo con Manuel de Cos, editor de Ibáñez, que me reconoció cuando llegó mi turno, a Manuel se le nota que además de ser editor y amigo de Ibáñez es un gran admirador de su obra.



El domingo me esperaba, junto a los demás miembros del Foro de la TIA, la ya mítica cita dominical con Ramis y Cera, allí pudimos coincidir chucknorris, Hediondo, Kaximpo, magin, miski, Oscar+Ab, omen666, Pirluit y Zorro Aullador (perdón si me dejo alguno atrás) entre mucha más gente que año tras año se suman para obtener una dedicatoria de estos geniales autores. Y no podía faltar, como ya es costumbre, la foto final en grupo:


En cuanto a exposiciones, la que más me llamó la atención fue la dedicada a los robots, robots incluidos...


Destacables también, los originales de Jan e Ibáñez que en ella se exponían, como varias páginas, incluida la portada, de “Robots Bestiajos” de Mortadelo y Filemón o cubiertas y páginas interiores de Súper López y El Súper grupo. Digna de mención es la portada de un Ole de este último, copia realizada por el propio Jan ya que la editorial no le devolvió la suya original.


















Para finalizar mi estancia en el salón nada mejor que un trozo de pastel de robot ¡y hasta el año que viene!

2 comentarios:

maginelmago dijo...

Interesante. Incluida esa gran foto. ¿Por qué hay dos que no tienen caras normales?

Me gusta el verdadero original de la falsa portada del Uno Contra Todos.

Por cierto, si es posible sí que estoy interesado en alguna foto de la parte de los robot del TBO (Nit, Benejam).

Hergest dijo...

Yo me hice la misma pregunta al ver la foto, habrá que investigar haber quiénes son esos dos bichos raros jejeje

Mándame un mail y te envio las fotos que quieras. ;)