29 de junio de 2012

Las huchas de Mortadelo y Filemón

Las huchas siempre han sido uno de los productos estrella en lo que a merchandising se refiere, tanto por la buena superficie que dejan para albergar ilustraciones, como por su económico precio, además de por el afán que tienen los más jóvenes de generar sus primeros ahorrillos.

Aunque algunas de ellas sirvan simplemente como elemento decorativo, ya que en ocasiones hay que romperlas para liberar esas monedas que con tanta ilusión hemos ahorrado, como es el caso de las que hoy les mostramos dedicadas a Mortadelo y Filemón.


Fechadas en 1987 por el propio autor, coincidiendo con el año en que Ibáñez llega a un acuerdo con Ediciones B para retomar los lápices de sus personajes, prueba de ello es la "c" de copyright que acompaña a la firma, posiblemente una de las primeras veces que Ibáñez la coloca junto a su rúbrica.


Estas huchas estaban realizadas en vinilo trasparente con los extremos metálicos e ilustradas con tres grandes viñetas al más puro estilo de las portadas de la revista Mortadelo de los 70, un chiste engordado que encuentra su desenlace en la última viñeta. Los dibujos fueron realizados en exclusiva por Ibáñez, algo que no deja de ser curioso, ya que normalmente estos menesteres caían en manos de autores apócrifos.


Poco más podemos decir sobre estas joyitas, pues carecen de marca. Solo hemos podido encontrar los tres modelos mostrados aquí, aunque probablemente exista alguno más.

Como siempre, sería de agradecer cualquier tipo de información que los lectores pudieran aportar, que será reflejada en esta misma entrada.

1 comentario:

Alfredo Sánchez dijo...

¿De donde sacas estas cosas, Hergest? No dejáis de sorprenderme. Siempre "bicheando" y encontrando cada rareza... ¡Gracias por compartirla!