23 de septiembre de 2012

Sporty cumple 25 años

Sporty, al igual que Pafman, es otro personaje que cumple años en la sombra. Personaje que entre finales de los 80 y los 90 tuvo una gran acogida y fue seguido por multitud de jóvenes de la época. Hoy día, a pesar de que no sale nada nuevo desde hace más de 15 años, sigue teniendo seguidores y gente que lo recuerda. Esta ocasión, bien hubiera merecido un integral de todas sus historias ya que no se reedita nada desde 1997, pero a estas alturas de 2012 es imposible.


La cosa empezaba en diciembre de 1986, cuando un buen día Juan Carlos Ramis carpeta de dibujos en mano, decidió pasarse por Ediciones B. Esta editorial, que acababa de nacer, buscaba dibujantes para reanudar la publicación de revistas como Mortadelo, Zipi y Zape o Súper López, ya que poseía los derechos de la extinta Bruguera.

Directamente aceptaron a Ramis, eso sí, tenía que crear personajes dedicados a un público más joven, algo lejos de los dibujos, subidos de tono, que había realizado hasta la fecha. Paradójicamente estos dibujos para adultos fueron los que le ayudaron a ser aceptado por la nueva editorial.

Inmediatamente Ramis se puso a trabajar y creó a su primer personaje para Ediciones B. Si claro, fue Sporty, que además de ser su primera creación, fue la que mejor acogida tuvo por el público de todos los personajes realizados en esa época. Seguro que la temática relacionada con el deporte, junto con el humor absurdo que desprenden sus aventuras tuvieron mucho que ver. Vean su primera aventura:


Sporty vio la luz por primera vez en el número 1 de la revista Súper Mortadelo, hace ya 25 años. En esta revista, Ramis publicaba historias de 2 páginas, intercalando durante una temporada "El álbum de fotos de Sporty", una única página con viñetas de chistes independientes, en su mayoría relacionados con el deporte.


También casi desde el principio Sporty se publicó en Mortadelo Extra, a razón de 2 a 4 páginas por número. En 1989 además comenzó su aparición en Mortadelo semanal a partir del número 100, con historias de 2 a 3 páginas. Es fácil deducir que había semanas en las que Ramis podía producir más de 10 planchas de Sporty, esto sin contar las páginas de Alfalfo, Estrellito y demás páginas de chistes amén de portadas, posters e ilustraciones varias, y es que estamos ante uno de los autores más prolíficos de la editorial.



Al comienzo de su andadura y como su nombre delataba, las aventuras de este singular personaje de pelo pincho, estaban principalmente relacionas con algún tipo de deporte o situación cuyo tema de fondo era la práctica de una actividad deportiva, casi siempre, acompañado de su inseparable amigo Mamerto. Pero Sporty era un personaje en continua evolución y además de cambiar de aspecto, cada vez más estilizado, su creador fue introduciéndolo en otro tipo de aventuras fuera del ámbito deportivo y más propias de un adolescente gamberrete inmerso en una época de cambios, incluso se hizo más o menos habitual la aparición de chicas de medidas desproporcionadas que también sabe dibujar Ramis; pero eso sí, el amor de Sporty siempre fue Renata.


Lo bueno para los seguidores de el personaje duró más bien poco, en verano del 1991 la revista Mortadelo se toma un respiro estival, que dura ya más de dos décadas, pocos meses después Sporty abandona la revista Súper Mortadelo en el número 90, así que toda la producción del personaje queda reservada solo para la revista Mortadelo Extra. El número de páginas se fija a un mínimo de 4, y con el tiempo se vuelve a incluir, además de la historieta de rigor, nuevas páginas de chistes de Sporty, que a diferencia de los antiguos, estos estaban todos centrados en un tema común. En 1996 se publica la última historia de Sporty debido a la desaparición de la revista Mortadelo Extra, al año siguiente la editorial publicaría el último recopilatorio de historias del personaje de los tres que se realizaron.
Aquí abajo la última página de chistes de Sporty, perteneciente al Mortadelo Extra 65:


Actualmente Ramis, está centrado en la realización de álbumes de Los Xunguis entre otras tareas. Nos informa de que tiene un nuevo álbum de Sporty en camino, algo con un estilo más elaborado, pero como esto lo realiza en sus ratos libres, no sabemos para cuando lo tendrá terminado, desde aquí damos nuestro apoyo a este gran autor para que esto sea muy muy pronto.

3 comentarios:

Birobiro dijo...

Genial entrada de uno de mis personajes favoritos! No conocía la primera historieta de Sporty, la verdad es que se nota el cambio de dibujo para bien.

Ya hace muchos años que Ramis trabaja en esa historia de Sporty. Creo yo que la va haciendo poco a poco no solo porque no tenga demasiado tiempo libre, sino porque tampoco es seguro que pudiera acabar publicándola.

Raw dijo...

Otro grande que cumple su primer cuarto de siglo. Espero no morirme sin tener en mis manos un recopilatorio en condiciones de todos los personajes y series de Ramis.

Me ha encantado ver la primera y la última historieta. Una interesante entrada.

Hergest dijo...

Todos los seguidores de Ramis esperamos lo mismo, amigo Raw, seguro que con el tiempo algo sacaran.

Birobiro, las veces que he podido hablar con Ramis del álbum que está haciendo de Sporty, lo he visto en el convencimiento de que se lo publicaran sin problemas.