3 de diciembre de 2012

El Vázquez que fue ELVAZ

En 1978 aparecía la cuarta época de la revista Can Can. En su único número podíamos ver, por primera vez dibujos y viñetas de Vázquez dedicados a un público adulto. La revista estaba plagada de pequeñas y grandes colaboraciones del dibujante, donde se podía intuir su especial preferencia por el género erótico; un género en el que Vázquez se sentía especialmente cómodo y en el cual, a raíz de su entrada en El Papus, Revista Satírica y Neurastémica, tuvo la oportunidad de explayarse de lo lindo a lo largo del tiempo en el que colaboró en esa y otras revistas de similar temática, como Hara Kiri, Makoki, El Barragan... en las cuales incluso sobrepasó lo erótico.

En El Papus Vázquez cambió su firma por la de Sappo, según decía para distinguir esos trabajos de los que había realizado anteriormente para un público más joven en Bruguera. La nueva firma la mantuvo durante algún tiempo en dibujos y viñetas de la misma índole, independientemente de donde se publicaran, pero posteriormente volvió al By Vázquez de siempre.

Pero esa no era la primera vez se ocultaría tras un pseudónimo. Existe un Vázquez desconocido, si; un Vázquez que dibujó chicas sugerentes y atractivas mucho antes de Can Can, antes de El Papus, antes de que se llamara Sappo; ese Vázquez fue ELVAZ, la firma que utilizó este genio del humor en viñetas para distinguir sus trabajos realizados para Francia.


Vázquez aprovechando la marcha a Francia de su gran amigo Kito, le entregó estos dibujos para que los colocara en aquel mercado, ya que en España debido a la censura, era impensable que se pudieran publicar.

Estos dibujos, nunca vistos hasta hoy, muestran un erotismo sutil con un trazo impecable propio del autor en 1961, muy lejos aún del estilo libre y descuidado que desarrollaría en las revistas satíricas. Es presumible que fueran incluidos en alguna publicación francesa de la época aún por determinar.



Llegados a este punto, es inevitable la pregunta: ¿qué nos quedará aún por descubrir del Gran Vázquez?
Mientras encontramos respuesta a esta cuestión, disfruten de estos Elvaz


Un millón de gracias a Kito y su hijo Loren por las imágenes y la elección de este humilde blog como escaparate.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial hallazgo, Hergest

y un agradecimiento especial a Loren y su padre por obsequiarnos un pedazo de historia desconocida

Migsoto

Anónimo dijo...

Me lo parece a mí o Vázquez era un salido, un guarro y un pornográfico?

Kaximpo dijo...

¡Qué interesante! Me intriga especialmente el cohete en esa mujer tan grande como un planeta. Me recuerda al Laszivia de Jan.

Hergest dijo...

No había caído Kaximpo, pero si que recuerda a Laszivia ¿llegaría a ver Jan este dibujo?
A mí personalmente el que más me gusta es el primero, la sombra que acecha a la mujer. Parece sorprendida, pero...¿de qué? jejeje

Unknown dijo...

Mi favorito es el cuarto,el del hombre dormido junto al busto;con que sutileza representa Vazquez la luz de la cerilla que sostiene la mujer.

Y decir que cada viñeta tenía su comentario......quizás algun día aparezcan.

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Un hallazgo, que yo no pude, ay, reflejar en papel
J.Cuadrado