17 de diciembre de 2012

Falsos originales

Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido indivuduos que se han dedicado a aprovecharse de las ilusiones y los sueños de la gente, falsificando, copiando o imitando, para hacer pasar por original, todo tipo de artículos de coleccionismo.

Esta práctica cada vez se extiende más al mundo del cómic original, aunque parecía limitarse al Manga y poco más, como pueden ver en los siguientes enlaces a modo de ejemplo:


Ahora la cosa parece que ha ido más lejos y ya podemos ver con asombro, (algunos con incredibilidad) supuestos originales de nuestros autores más famosos.

El primer caso que nos ocupa es una portada de Francisco Ibáñez. Si eres uno de los tantos que desearía tener una de estas, podrías ser una posible víctima de tal engaño, pues la emoción del momento no te dejaría pensar con claridad. Esta ilustración, muy conocida para los seguidores de Mortadelo y Filemón, fue utilizada para la portada de Mortadelo Extra de Verano (1973), posteriormente se reeditó en un Mortadelo Extra de Ediciones B. Aquí pueden ver el supuesto original junto a la versión publicada:


Solo hay que fijarse en las sombras o en la firma de Francisco Ibáñez para  llegar a una conclusión, también pueden probar a jugar a las 7 diferencias, seguro que encontraran alguna más.

El siguiente dibujo que les mostramos pertenece a las hermanas Gilda de Vázquez. Estos personajes también fueron realizados por dibujantes apócrifos, en algunos casos hicieron tan buen trabajo que cuesta diferenciarlos de los verdaderamente dibujados por Vázquez. Este original no es apócrifo, pues lo podemos encontrar publicado con la firma original de su autor, ¿pero es original? juzguen ustedes mismos:


La firma lo dice todo, aun así pueden seguir jugando a las mil diferencias.

Y para finalizar tenemos otro Ibáñez. Esta ilustración no publicada en ningún álbum del maestro, parece ser que se utilizó en un catálogo de alguna exposición. Esto hace aun más difícil detectar el engaño, pues es más complicado acceder a la versión publicada para contrastar las posibles dudas que nos puedan surgir. En esta ocasión han omitido poner la firma, sustituyéndola por un cajetín (que no se aprecia en la foto) donde pone "texto":


Fijándose bien las diferencias son evidentes, pero si aun así cabe alguna duda, el verdadero dibujo lo pudimos ver en el documental Històries de Bruguera (minuto 27:50), con dedicatoria a un tal Palomares, seguramente Vicente Palomares, Director de la revista Mortadelo de Bruguera:


Ya saben, mucho ojito con lo que compran, no se dejen llevar por la emoción del momento, y hagan todo lo posible por conseguir la versión publicada para comparar.

2 comentarios:

Juan A. Ros dijo...

Gracias por avisarnos y por ponernos en alerta.

Desgraciadamente, el tema de las falsificaciones está cada vez más presente en el mercado de los originales, por lo que siempre debemos estar en alerta.

Es lamentable que haya gentuza que intente lucrarse a costa de estafar a otros y de robarles un buen pellizco de sus ahorros. Seguro que los compradores de los originales que nos muestras pagaron cantidades de varios ceros por esas páginas pensando que estaban comprando verdaderas joyas.

Lo dicho, una verdadera tragedia.

Hergest dijo...

Como bien dices, Juan A, es lamentable. Tendremos que ser más precavidos, y hacer una pequeña investigación antes de dar el paso a comprar. Importantísimo pedir fotos a gran tamaño, que como bien sabes hay gente que las da minúsculas.