23 de septiembre de 2010

El Diario de Avisos recupera una entrevista de Vázquez

Pues si, Manuel Darias reproduce una selección de la entrevista que hizo al genial Vázquez en 1977:

¿Y Angelito?

"Angelito era lo mismo. Un niño con mala leche que bebía whisky, hacía travesuras… Fue suprimido".

¿Se lo cargó la censura?

"No, pero para mí como si lo fuera. Porque si tú creas un personaje y dices: ¡fuera con el mito del niño bueno!, este crío va a ser repelente, un cabrón, un tipejo que coge el chupete y te lo mete en un ojo, un desgraciado. Entonces, como no puede hacer el mal, te encuentras con un niño que dice gu-gu y coge un gusanito. Eso no es un personaje sino un muerto"

-¿Y por qué no has realizado más aventuras del Tío Vázquez

"Simplemente, porque me es más comercial Anacleto. A mí me pagan por página y Los Cuentos del Tío Vázquez sólo pueden funcionar con una, dos o, a lo sumo, tres páginas. En cambio, Anacleto tiene cinco páginas porque va en un número extraordinario. Además de esto, Anacleto me resulta más fácil de realizar porque puedo meterlo en muchas más situaciones de humor que al Tío Vázquez. Yo intento dibujar el mínimo y cobrar el máximo. Como ves, soy honrado y te lo digo, porque de esto no habla nadie".

- ¿Algo que añadir a los lectores de esta página?

"Todo esto que he hablado hasta ahora no ha sido como Vázquez dibujante, sino como Vázquez propiedad de Bruguera. Es muy distinto. Soy propiedad de Bruguera y por tanto hago todo lo que me diga la editorial. Mientras que yo pertenezca a Bruguera, tengo que realizar todo lo que ésta me mande. Si yo hago una cosa y Bruguera considera que eso está mal, pues yo digo: "sí señor" Y Bruguera es mucho más dibujante y más lista que yo, que para eso paga".

Artículo completo Aquí.

Por cierto, ¡Nos vemos en los CINES!

No hay comentarios: