8 de abril de 2011

Entrevista a Jaume Cases.

El nombre de Jaume Cases, en un principio nos puede dejar indiferentes, pero solo por desconocimiento, pues les aseguro que leyendo parte de su curriculum, les despertará curiosidad por saber más sobre él, pero sobre todo les despertará admiración.

Jaume es escultor, pintor, dibujante y diseñador. Comenzó su actividad artística a los 14 años como escultor y tallista. En los años 60 trabajó como ilustrador de cuentos infantiles, postales y christmas para Bruguera, Totem y Toray. En los 70 desarrolla su faceta como escultor, tanto fuera como dentro de España, para museos como el Australian Museum de Sydney o el Museo de la Diputación de Barcelona, entre otros.

En 1984 ejerce como profesor en La LLotja de Barcelona y dibuja cómics para  Walt Disney durante tres años. También trabaja para varias agencias de publicidad realizando figuritas para promociones.

Entre 1990-1992 trabajó con Javier Mariscal, haciendo las esculturas de Cobi, Petra, Noisi, etc y participa en la Expo de Sevilla, realizando una maqueta para el Pabellón de la Naturaleza.

En los últimos años ha hecho numerosos monumentos para diferentes Ayuntamientos, así como trabajos para iglesias. Entre los más importantes, se encuentran los últimos realizados para La Sagrada Familia (56 esculturas de ménsulas de ángeles esculpidas en piedras de 1 metro cúbico, que Gaudí había dejado expresamente colocadas a 12 y a 15 metros de altura en las siete capillas del ábside, para que fueran trabajadas allí mismo por un escultor, lo que supuso un trabajo complicado, debido a la altura y al desgaste sufrido por las piedras a través de los años).

Nosotros, por la temática de nuestro blog, nos vamos a centrar en la época en que trabajó para varias agencias de publicidad realizando figuritas para promociones, pues éste señor, es el creador de muchas de las colecciones que salieron en los 80 de figuritas tipo Dunkin, tales como la dedicada a los disfraces de Mortadelo.

Jaume, muy amablemente se ha prestado a contestar nuestras preguntas:


1-     ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar realizando las figuritas de estas colecciones? ¿A qué se había dedicado anteriormente?
Antes de trabajar para promociones publicitarias haciendo figuritas, había trabajado de escultor haciendo indios, soldados y cowboys para Comansi y Jecsan.

2-     ¿Recuerda cuál fue su primer encargo?
Generalmente se hacían colecciones de 20 modelos. La empresa concesionaria era Promovip que pertenecía al grupo Promostaff que eran los concesionarios de la Metro-Goldwyn-Mayer en España.

3- ¿Le contrataba directamente la marca que las regalaba (Phoskitos, Cropan, Bimbo...) o había intermediarios?
No, yo trataba directamente con la agencia de publicidad que hacia las promociones.

4-    Las figuritas eran esculturas hechas a mano, de las que se hacían moldes y se reproducían miles de veces, ¿Cómo salían de sus manos en cuanto a dimensiones, material y acabado?
Todas las figuritas se modelaban en plastilina y después se hacia un molde y se pasaban a yeso de escayola para terminarlas con más detalle. El tamaño era de 3,50cm de altura o sea el tamaño con el que tenían que salir al mercado, aunque algunas veces si la figura llevaba mucho detalle se hacían a doble medida o sea a 7 cm y luego una vez terminadas las pasaban por el Pantógrafo para reducirlas. Siempre en yeso de escayola.

5-  ¿Sabría decirnos cómo era todo el proceso desde que usted recibía el encargo hasta que las encontrábamos en las tiendas con los pastelitos?
Dependía, sobre la marcha a veces me pasaban los dibujos y otras los dibujaba yo, porque varia mucho a veces un dibujo se ve estupendo sobre el papel, pero al tener que convertirlo en a una figura tridimensional no resulta. Por eso la promoción de La Pantera Rosa la dibujé entera yo, hice las figuritas incluso las pegatina a todo color que salían en las promociones de Panrico etc.
Una vez tenía ya terminada la figura en yeso, tenía que hacer un molde también de yeso para llevarla al mecánico que hacia los moldes en acero o kayen , una vez habían terminado estos moldes se llevaban a la empresa que hacia la inyección en plástico y de allí ya estaban las figuritas a punto para ponerlas en los pastelitos.

6-    ¿En qué año realizó las figuritas de Mortadelo Disfraces? ¿cuánto tardó en hacerlas? ¿recuerda alguna en especial, tal vez por haberle dedicado más tiempo o haber quedado más satisfecho con el resultado?
1985-86, hacia de dos a tres figuritas a la semana


7-    De las 16 figuritas de Mortadelo Disfraces que hay contabilizadas, tenemos 3 de Filemón, 1 Bacterio y 12 Mortadelos ¿echa alguna en falta?, todos nos preguntamos si realizó una Ofelia.
No hice ninguna Ofelia, no falta ninguno.

8-  Catalonia Press, era el nombre cuyas iniciales (C.P) aparecían en algún lugar poco visible de las figuritas de Mortadelo ¿Quiénes eran?
Los derechos los tenia Editorial Bruguera, pero según tengo entendido tuvieron sus más y sus menos con Ibáñez, y no se sabe al final quien puso C.P.

9-    En su niñez, ¿fue lector de la obra de Ibáñez?
Conocí a Ibáñez personalmente en Editorial Bruguera, yo estuve dibujando en los estudios Bruguera cuando era muy joven.

10- ¿Tuvo algún tipo de contacto con Francisco Ibáñez con motivo de la realización de las figuritas de sus personajes?
No, no lo volví a ver.

11- Las poses y disfraces de Mortadelo, ¿las hizo a su elección o se las impusieron?, ¿Utilizó dibujos de Ibáñez, para ser lo más fiel posible a su estilo?
Por supuesto me documente de sus dibujos y su obra, se hizo una selección entre los posibles disfraces.

12- En los 80 también había colecciones de series como David el Gnomo, Pitufos, Star Wars, D’artacan, He-man etc. ¿Cuáles fueron realizadas por usted?
De las que me acuerdo son: Pitufos, StarWars, He-man, Tarzán y Pantera Rosa


13-  ¿Qué pasó con las esculturas originales?, ¿conserva alguna?
No, como le decía se entregaban al mecánico para hacer los moldes y de allí salían a trozos, ya ni se recogían.

14- Nos gustaría saber su opinión, como profesional, sobre estas dos colecciones de figuras de personajes Bruguera. A la izquierda tenemos una muestra de una primera colección, más estilizada y de mejor calidad, y a la derecha vemos lo que parecen ser las mismas figuras, con las mismas poses, pero con un acabado más pobre. ¿Qué cree que pudo pasar?, ¿son dos colecciones diferentes salidas de moldes distintos o puede que los moldes fueran modificados de tal manera que resultaron las figuras de la derecha?
A mi me parecen dos colecciones distintas, porque aunque parecen iguales hay detalles que son diferentes, pero podría ser que fueran hechas del mismo molde que al desgastarse por el uso el mecánico lo tuviera que rectificar y por eso ya no salieron como las primeras.

15- ¿Realizó, también algún modelo para la casa Comic Spain, figuras más grandes de pvc, pintadas a mano?
No, no hice nada para esta empresa

16-  ¿En qué año dejo de realizar estas figuras? ¿por qué?
Creo que fue hacia el 87. Las figuritas en las promociones pasaron de moda, una lástima era un trabajo con el que disfrute mucho.

17- ¿A qué se dedica en la actualidad?
Estoy trabajando para la Sagrada Familia y terminando unas maquetas en madera de una central nuclear  para un museo de Tarragona que se inaugura a finales de Abril.

18-  Y por último, ¿Qué le diría a todos los niños, hoy adultos, que disfrutaron con sus obras y que hoy día las coleccionan?
Pues que me hace muy feliz que aquellas figuritas sean tan apreciadas ya que yo disfruté muchísimo cuando las hacía y después de tantos años saber que alguien sigue interesado en ellas me llena de orgullo y ha sido para mí una sorpresa y una alegría inmensa.

Muchas gracias a Jaume y su esposa por la colaboración y amabilidad mostrada para esta entrevista.

Para más información sobre estas colecciones y otras visiten el Foro Dunkin (registro previo) donde sus integrantes hacen una gran labor de investigación, clasificación y ordenación de estas figuritas.

8 comentarios:

Alfredo Sánchez dijo...

¡Qué entrevista más interesante! ¡No tenía ni idea de que se modelaban con plastilina! He tenido un flashback a los 80 al ver tanta figurita variada junta ;)

Pep dijo...

Es todo un orgullo tener en nuestra tierra personas de este tipo de tal magnitud artística y profesional.
Josep CASES GABALDA

ElRinconDelTaradete dijo...

Una muy curiosa entrevista. ¿Como sabias que el era el autor de esas figuritas?. Interesante saber que puede que fuese el mismo molde.

Chespiro dijo...

Enhorabuena, Hergest. Una entrevista distinta e interesante.
Claro que no hizo Ofelias, el hombre...¿Os imaginais la cantidad de material que habría hecho falta para reconstruir semejante anatomía?
Un abrazo, saloneros.

Hergest dijo...

Casualidades de la vida amigo Taradete.

Otro abrazo para ti Chespiro.

Sergio Bleda dijo...

Interesantísimo. Me quito el sombrero.
Cuando, de niño, me salía una de estas en el pastelito me alegraba el recreo. Sobre todo si no la tenía ya :D

Hergest dijo...

Gracias por comentar Sergio, la verdad que fue todo un placer entrevistar a Jaume, y poder poner cara a la persona que nos hizo felices, jugando con sus figuritas.

Anónimo dijo...

Fantastica y maravillosa entrevista! Una verdadera joya para quienes coleccionamos estas figuritas desde hace tanto tiempo y nada mas y nada menos que relatada de su propio escultor.
Gracias Don Jaume por su excelente trabajo profesional y al periodista Hergest por su trabajo de investigación.

Frank desde Santiago de Chile los saluda, felicita y agradece :)