En la entrada anterior os mostrábamos bocetos de portadas de Mortadelo y Filemón, realizados por Casanyes y publicados en la revista Mortadelo de Ediciones B. Hoy le toca el turno a bocetos que nunca llegaron a ser portada, o lo que es lo mismo, nunca fueron publicados.
Si nos trasladamos a la época justamente anterior a que Ibáñez retomara a sus agentes, tenemos 3 revistas de Mortadelo y Filemón en los quioscos: Mortadelo, Súper Mortadelo y Mortadelo Extra. Sabemos que de Casanyes se publicaron portadas para 2 de ellas. Así, que no sería de extrañar que éstas fueran destinadas a esas publicaciones y no llegaran a ver la luz debido a la incorporación de Ibáñez a Ediciones B.
De estos bocetos inéditos, no sabemos ni tan siquiera si Casanyes realizó la portada definitiva, esto lo sabrá la editorial (o debería), porque tras tantos años nuestro autor no lo recuerda. Lo único que comenta es que podrían ser bocetos previos utilizados para clarificar ideas.
El primero de ellos, podríamos afirmar casi con total seguridad que iba destinado a ser portada de Súper Mortadelo. Los recuadros marcados, así lo delatan. En él, podemos ver el típico chiste de la confusión de Mortadelo, tan usado por Ibáñez. Como ya es habitual el dibujo y el nivel de detalle son excepcionales, el disfraz de árbol está bien definido, y lo más importante, es creíble, pues de dibujantes apócrifos podemos ver cada disfraz de Mortadelo, que vaya usted a saber en qué estaría pensando el que los hizo.
Viendo el siguiente, cuesta creer que la editorial no intentase explotar las cualidades de Ramon, nada más que para hacer Mortadelos u otros personajes del mismo autor. De haber sido de otra manera, bien podría ser Casanyes uno de los dibujantes más conocidos de este país a la misma altura y popularidad que Jan o el mismísimo Ibáñez. En el dibujo podemos apreciar el dominio perfecto que ejerce Casanyes sobre el espacio y las proporciones, donde no vemos nada que nos resulte “raro”. Chistes similares a este, también los hemos visto salidos de la mente de Ibáñez.
En el último boceto de los encontrados recientemente por Casanyes, de todos es el que está menos acabado, una verdadera lástima, pues tiene un componente que lo hace muy jugoso: muchos animales. El dibujo nos muestra a Mortadelo junto al Súper, probablemente en una de las oficinas de la TIA plagada de animales de granja. El chiste tampoco está escrito, pero podemos apreciar en la esquina superior izquierda la siguiente frase: “Dice el Bacterio que ese insecticida…” ¿alguien se atreve a terminarla? Este dibujo podría ser lo último que realizara Casanyes de Mortadelo y Filemón.
Nuevamente agradezco a Ramón Casanyes su amabilidad y el gran detalle de querer compartir estos bocetos.
6 comentarios:
Muy interesantes los documentos que ofreces en estas dos últimas entradas. ¿De qué año son? Porque si no recuerdo mal, Casanyes dijo que dejó de trabajar para Bruguera sobre el 82 o así, ¿no?
En algunos sentidos, como las texturas o las perspectivas, supera a Ibáñez, si bien en el impacto visual el maestro sigue siendo el maestro.
Me he quedado babeando viendo estos dibujos de Casanyes, Hergest. Una vez más: gracias por haberlos compartido y ojalá puedas hacerte con más joyitas como estas. Nos leemos por el foro ;)
Chespiro: Según su pdf estuvo trabando para Bruguera hasta el cierre de la editorial. Los bocetos por la fecha de publicación de las revistas tienen que ser del 88-89.
Si en esa época Casanyes superaba en ciertos aspectos a Ibáñez imagina lo que podría hacer ahora.
Ase: Es para babear sobre todo nosotros que no estamos acostumbrado a ver estas cosas.
Unos bocetos muy interesantes y que son una muestra más de la buena mano de Casanyes con los personajes de Ibáñez.
Nada tiene que envidiar al Maestro y además se permite el lujo de realizar portadas detalladas.
Maravillosos.
Estos bocetos superan a muchos dibujos publicados de muchos personajes de muchas épocas de muchos autores. Y también de Mortadelo.
Publicar un comentario