17 de mayo de 2012

25 años de Pafman


Si, si, han leído bien, este cabestro logroñés, a lo tonto, a lo tonto, en el presente 2012 cumple 25 añitos ¡ahí es nada!
Pafman apareció por primera vez en la revista Mortadelo, concretamente en el número 5 de 1987, con una historieta de dos páginas, El secuestro.


Pronto se hizo asiduo en esta y otras publicaciones (Súper Mortadelo y Mortadelo Extra) de la recién nacida Ediciones B, tanto que su autor Joaquín Cera llegó a crear más de 200 historias cortas de entre 1 y 14 páginas, además de una larga titulada “El asesino de personajes”, serializada en Súper Mortadelo y publicada completa en la colección Olé varios en 1997. Anteriormente ya se habían publicado otros dos Oles recopilando gran parte de aventuras cortas del personaje, en 1991 y 1993. 


Desgraciadamente, y a consecuencia de la desaparición de las revistas, nuestro héroe nos abandona en el Mortadelo Extra 65 (1996). “Una vista de lince” fue la última aventura que vivió.

Pero Cera lo guardó a buen recaudo durante 7 años, y en 2004 Pafman y Pafcat volvían estrenando traje y nuevos personajes, en la historia larga "Pafman Redevuelve", en la colección Top Cómic Pafman, 44 páginas de historieta y algún contenido extra, como reediciones de las aventuras cortas de 4 páginas, hicieron las delicias de los seguidores ilusionados por su redevuelta.


A partir del 3º Top Cómic (Pafman in U.S.A) se eliminaba todo el contenido extra, pero Cera seguía adelante con su personaje, luchando contra viento y marea. Numerosos cambios de formato sucedieron en los números siguientes, hasta llegar a nuestros días, que tras 7 años de publicación ininterrumpida y 8 álbumes, Pafman se queda sin aventura, justo cuando hace un cuarto de siglo de su creación.
Así que ¡un abucheo gordo para la editorial, por no celebrar su 25 aniversario y castigarlo sin historia!, peor no se puede hacer.

Por suerte para nosotros, seguidores de Pafman, para el año que viene Cera ya está trabajando en una nueva aventura, que se publicará el próximo año, con las mismas características de la anterior (Las crónicas de Pafman: en la tierra mediocre) tamaño reducido, en blanco y negro y con 90 páginas. El autor nos adelanta que será una parodia entre el cine de catástrofes de los 70 y Titanic.

Digno de mención es el trabajo que ha realizado Hediondo, compañero del foro de la T.I.A, que ha querido celebrar el 25 aniversario de Pafman, recoloreando su primera aventura, que como han podido observar al principio, originalmente fue coloreada por un orangután. Vean y disfruten lo bien que ha quedado:


Cera, ante mi petición de un dibujo que reflejara el 25 aniversario de sus personajes, no lo dudó ni un momento y este fue el resultado, como ven Pafcat se llevó para el solito todo el pastel ^^
Esperemos que se haga justicia de una vez por todas y que los próximos aniversarios, se celebren como dios manda. ¡FELICIDADES!

8 comentarios:

Raw dijo...

Me alegro de que le hayas pedido ese dibujo, seguro que a él también le ha hecho ilusión que sus fans se acordaran de esa fecha que la editorial desconoce. Seguramente la de los Xunguis tampoco, pero Ramis y él se encargaron de recordarsela.

Aprovechemos para releernos los cómics de Pafman esperando el nuevo de 2013!

Hediondo dijo...

Esto es lo que necesita Pafman: ¡Más y más publicidad! Yo de momento he conseguido dárselo a conocer a una compañera de trabajo... le ha gustado mucho ¡y ahora me pide más! :-) Gracias por mencionarme en tu entrada, Hergest. Me siento muy halagado de formar parte de tu blog!

Hergest dijo...

Gracias a ti Hediondo, es todo un placer contar con tu trabajo en el blog.

Unknown dijo...

Si te digo la verdad no recuerdo a este "superheroe" aunque a partir de ahora te haré caso y seguiré a Pafman y tu blog.
Te invito a que visites mi blog en el que hice un homenaje a Mortadelo y Filemón.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

Hergest dijo...

Pues no sabes lo que te has estado perdiendo amigo, Signum. Muy bueno tu blog.

refer dijo...

Noticias frescas.
Proyecto cinematografico de Zipi y zape.
http://www.eleconomista.es/boxoffice/news/2012/zipi-y-zape-llegara-a-las-salas-de-cine-de-la-mano-de-disney/

Hergest dijo...

Amigo anónimo, se ve que esto ha tenido problemas, cuando escribiste tu mensaje, se multiplicó por cuatro, y yo al intentar arreglarlo, he acabado borrándolos todos, disculpa.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pafman uno de los ultimos comics de humor que hace lo que tiene que hacer ¡¡DE REIR!! Lo mejor en humor que medio no publica Ediciones B