29 de octubre de 2012

Pins de Mortadelo y Filemón (II)

Hubo una época en la que se hacían pins de casi todo, Mortadelo y Filemón no fueron la excepción. Aquí ya pudimos ver una muestra de la colección que regaló la marca Tang en 1994, con copyright de F.Ibáñez. En la foto de abajo mostramos una serie de pins regalados por la propia editorial en la revista Súper Mortadelo. Actualmente estos se venden en el Stand de Ediciones B, dentro del Salón de Cómic de Barcelona.


Como todo el mundo sabe, antaño había un gran mercado de pins realizados sin permiso de los autores y a saber por quién. Si, esos que se podían encontrar en rastrillos, mercadillos, tiendas de todo a 100 etc. Y es en esos lugares, donde en muchos casos, podíamos encontrar las mejores piezas, ya que en su mayoría estos pins eran sacados de ilustraciones muy pero que muy conocidas de Francisco Ibáñez.

La siguiente ilustración, archiconocida, esta sacada de las portadillas de la colección Olé, y dio lugar a este pin que incluso lleva el título en la vela:




Los mortadeleros más aventajados seguro que saben decirnos el número del Olé en cuestión.

Este otro dibujo, también conocidísimo, usado para cerrar los tomos de los Súper Humores de los 90, fue también utilizado para crear varios pins como los que siguen. Mortadelo y Filemón realizados por separado:





Y otro con el dibujo completo:


Pero todavía fueron más lejos, pues podemos encontrar pins sacados directamente de contraportadas, de esas que hemos visto cientos de veces como la siguiente, perteneciente a la antigua colección Olé:



Incluso de portadas, como Mortadelo Drácula, cogido directamente de la portada de "Las embajadas chifladas":



Ya para rizar el rizo también encontramos secundarios transformados en pins, como este que aparece en la cubierta de "Los que volvieron de "allá":



¡Y seguro que aún quedan muchos más por descubrir, que darán lugar a futuras entradas!

2 comentarios:

VBlogs dijo...

Magnífica entrada
Saludos
http://virgypins.blogspot.com.es/

Hergest dijo...

Me alegra que te guste, VBlogs. Muy buen blog de pins el tuyo;)