19 de junio de 2011

Mortadelo y Filemón edición coleccionista

Esta edición coleccionista que nos presenta Signo Editores, ha dado últimamente mucho que hablar, además se han difundido informaciones falsas.
Aclarar, que lo que se vende desde Signo Editores son las enciclopedias, tanto de Mortadelo como del Capitán Trueno.
Nosotros lejos de hacer juicios, que no nos corresponden por la temática del blog, nos limitaremos a comentar la edición de Mortadelo y Filemón:


La colección que estábamos esperando.

Ésta colección tiene todos los componentes que los fans más o menos expertos en Mortadelo y Filemón llevábamos tiempo aclamando: documentación e información rigurosa a cargo de Antoni Guiral, gran experto e historiador del comic, orden cronológico y las correspondientes indicaciones de publicación de cada una de las historias que nos encontraremos, por lo que en todo momento sabremos que estamos leyendo.
Desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo por lo que no podemos hablar de una colección definitiva.

Contenido

Nos encontramos con una selección de historias de Mortadelo y Filemón desde 1958 hasta la actualidad: 86 historietas cortas, 50 de las mejores historias largas además de 94 portadas de numerosas revistas y álbumes, terminando con las 101 primeras portadas de la revista Mortadelo. Todo esto acompañado de los textos de Antoni Guiral, incluyendo cada tomo un poster impreso por las dos caras, en una podemos ver un gran dibujo sacado de las viñetas de los personajes, y en la otra tenemos una sección titulada "Las claves gráficas de Mortadelo y Filemón".


Aquí  las 86 historias cortas.
Aquí las 50 historias largas.

Podemos llegar a pensar que esta colección no aporta nada nuevo o inédito, en cuanto a publicaciones se refiere, pero no es así en el Tomo número 2 a modo de ilustración, acompañando los textos de Guiral, nos encontramos con una fotografía de una historia de Ludovico Barrigón, una serie que Ibáñez publicó en la revista Paseo Infantil con tan solo 21 años, una página que no ve la luz desde hace más de 5 décadas, un personaje totalmente desconocido, ¡todo un regalo!


Es una pena que la versión de las historias largas más antiguas no sea la publicada originalmente en las revistas, sino que pertenecen a una versión más moderna recoloreada y nuevamente rotulada, esta vez a mano (antes los bocadillos eran escritos a máquina). En algunos casos, como el del Mundial 82 Bis, el coloreado es superior al original, pero no es así en todos; además perdemos en otras cosas como encabezados y firmas de Ibáñez que en versiones posteriores Bruguera las suprimía.
También se echa en falta la publicación de las auténticas portadas de los álbumes
como presentación de cada una de las 50 historias largas.

La calidad de la obra

En cuanto a la calidad de reproducción e impresión de las imágenes se refiere, es magnífica en la mayoría de los casos, parece ser que han contado con el archivo de Bruguera para los escaneos, lo que se intuye viendo la foto de abajo, aunque también podemos encontrar algunas reproducciones no tan buenas. Mirándolo en conjunto, la calidad es superior a cualquier otra cosa que hayamos visto antes.
Se nota el cariño y respeto con el que han tratado a los personajes estrellas de Francisco Ibáñez.


Según nos comentan desde Signo Editores, la calidad de los materiales es la mejor que han podido emplear y desde aquí lo podemos confirmar, pues jamás un servidor ha visto algo parecido.
Es cierto que el tamaño de los tomos los hacen poco manejables, pero es algo que se soluciona utilizando mesa y silla, que todo no va a ser de bolsillo.

  
Para finalizar

Todo esto está complementado por el soporte web que nos dan en Signo Editores desde estos dos enlaces:

Breve descripción de la colección, fotos y dosier.
Página realizada en exclusiva para la colección de Mortadelo.

Además nos ofrecen una entrevista realizada a Antoni Guiral y muy pronto colgaran otra realizada a Francisco Ibáñez que hace poco visitó sus instalaciones. Han realizado una tirada inicial de 4000 colecciones todas numeradas y han querido regalar al maestro la número 1936 (año de su nacimiento), todo un detalle.
Esperamos que pronto podamos disfrutar de nuevas colecciones de otros personajes clásicos del cómic español.

9 comentarios:

Chespiro dijo...

¿Te has hecho con ella, Hergest? De momento, yo lo dejaré correr, más que por lo monetario, por la falta de espacio físico, jeje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿ Se puede saber el precio ? Gracias . Francisco

Hergest dijo...

Si, amigo Chespiro, la colección la tengo en mí poder jejeje.

El precio la verdad que no lo sé, tengo una idea pero no quiero hacer especulaciones, lo mejor es preguntar a la editorial.

Gavo dijo...

He llamado a preguntar por el precio y son 870 € con una tele pequeña de regalo, por lo menos te la financian ellos, aún así tendré que consultarlo en casa porque lo mismo me cuelgan de los ...

Hergest dijo...

Gracias por la información Gavo.

Anónimo dijo...

Ideal para ancianos pretimosos.

Anónimo dijo...

Ojito con los enlaces patrocinados... informaos de las empresas con las que tratáis.

CONTRATO REVOCADO gracias al cielo! intentado colocar a una mujer de 77 años con glaucoma en el ojo.

Colección Capitán Trueno 10 tomos
Colección Mortadelo 10 Tomos
Supuestos regalos:
Olla programable élite negra
LED 19" 19HFL3232D Philips

total 2185 €

lo que significaría según los datos que dais aquí que la colección del capitán trueno serían 1315 euracos!

Anónimo dijo...

quien quiera la edicion del coleccinista de mortadelo y filemom y el capitan truno las vendo las dos por 200 euros , gracias un saludo - tlf.616789876

Anónimo dijo...

Buenas
Mi tio se la compro y ahora la necesitamos vender...tanto la de mortadelo y filemon como la del capitan trueno serie coleccionista. La vendemos las dos por 450e. Se pueden negociar si son por separado.
Es urgente vender por enfermedad.
Merci. Dejo mi telefono 639229524